lunes, 19 de abril de 2010

Ecología

Existen dos teorías que nos hablan del origen de la tierra. Una Crecionista que nos indica que Dios el Todopoderoso creó el Cielo y la Tierra como un gran paraíso, llena de una majestuosa naturaleza para nuestro beneficio. la segunda teoría nos indica que la tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manava en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Creamos en alguna de las dos, o incluso en las dos teorías, desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. 


Todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios ... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.
 
Uno de los principales cambios que ha tenido la tierra es su estabilidad y su calidad. Actualmente hemos estado experimentando una gran serie de cambios a nivel climático nunca antes visto según los expertos. todo ello como consecuencia del desequilibrio ecológico producido en su mayoría por la actividad humana.
 
CALENTAMIENTO GLOBAL
 
 Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.


Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

La proyecciones en el tiempo acerca del calentamiento global, si se toma como base las medidas e incrementos actuales son terribles, peligran lo glaciares y los polos, todo eso hielo derretido generaría inundaciones mortales y un desequilibrio ecológico imposible de controlar. La tala descontrolada de árboles empeora de manera alarmante la situación. Grandes extensiones de selvas y bosques son desforestadas para el uso de la madera o para liberar la tierra y plantar semillas nocivas como la soja que agotan la tierra en dos cosechas dejándola seca y pedregosa o para usarlas para el pastoreo continúo.


CONSECUENCIAS IRREPARABLES 


* El derretimiento de glaciares;

* Sequías severas que causan mayor escasez de agua;

* Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;

* Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;

* El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;

* El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

* Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;

* Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.


¿CÓMO DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

 
* Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes.

* Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos.

* Utilizar lámparas bajo consumo.

* Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)

* Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.

* Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz.

* Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje.

* No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.

* Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.

* Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).





2 comentarios: