miércoles, 21 de abril de 2010

Deporte y Recreación

"Una Sociedad crece bien cuando las personas plantan Árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán"
Proverbio Griego.







DINÁMICAS Y JUEGOS ECOLÓGICOS EN LA ESCUELA


1- El Dominó de la Limpeza: Con la ayuda del docente y los padres, los niños y niñas realizan juegos de dominó en donde las pintas se asocien a figuras que representen las personas que contribuyen con la limpieza de la localidad donde residen. Se organiza una charla sobre el servicio público de aseo urbano o sobre el sitio de deposición de basura en la ciudad, orientando la discusión hacia la correcta deposición de los desechos sólidos, la posibilidad del reciclaje y el reuso para que los niños y niñas mancomunen sus trabajos y establezcan conclusiones. 
RECURSOS: tarjetas telefónicas, tijeras, pega blanca, colores, creyones de cera, papel bond, revistas, periódicos, cartilla.


2- El Centro de Reciclaje: Los niños, niñas y docente acuerdan crear en la escuela un centro para el reciclaje cuya función será la de recibir todo aquel material reciclable producido por la comunidad (vidrio, cartón, papel y latas). Los niños y niñas deben tener la responsabilidad de dirigir el proceso y la comunidad educativa la competencia de supervisar y administrar el centro. Los recursos obtenidos deben ser usados para nutrir la cesta común de materiales. En acuerdo con la comunidad se solicita a algunos de los representantes realizar el acarreo de los materiales colectados al centro de acopio más cercano. Se planifica esta última actividad de manera que los niños y niñas dirijan el proceso. Se toman fotos o se graba en video y se organiza una cartelera para la comunidad.
RECURSOS: local de almacenaje, la comunidad, transporte, videograbadora, cámara, cartelera, papel, colores, pega.


3- Conociendo el Deporte: De existir algún centro de entrenamiento deportivo en la comunidad o en sus cercanías se organiza una visita para que los niños y niñas observen, compartan y conversen con los atletas sobre sus actividades como deportistas. Se toman fotos de la actividad
 y se organiza una cartelera. Luego los niños y niñas realizan un juego de memoria de los observado en la actividad. Es importante destacar las distintivas disciplinas deportivas y hacer énfasis en las diferencias y semejanzas entre los campos o canchas de juego.
RECURSOS: cámara, la comunidad, deportistas.





La Naturaleza no hace nada en vano... Aristóteles


RONDAS

Buenos días a los Animales (Gómez, F.)

Buenos días señor Zancudo.
¿Sabe usted que es muy picudo?
Buenos días doña Tortuga.
¿Sabe usted que tiene arrugas?
Buenos días señora Iguana.
¿Sabe usted que le faltan canas?
Buenos días niño Venado.
¿Sabe usted que es delicado?
Buenos días Oso Hormiguero.
¿Sabe que le sobre pelo?
Buenos días misia Hormiga.
¿Por que carga tanta miga?
Buenos días don Cachicamo.
¿No me quiere dar la mano?
Buenos días Morrocoy.
¡Te saludo y me voy!


SOMOS LOS BOMBEROS

Somos los bomberos, vamos a apagar
todos los incendios de esta gran cuidad.
Yo, soy un Bombero
Yo, soy un Oficial
Yo, soy el Sargento
Yo, soy el Capitán
Somos loss Bomberos de esta gran ciudad
¡Todos los incendios vamos a apagar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario